El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

7.12.05

Un poco del Japón Feudal

Se suele hablar de cuatro niveles sociales en la época feudal japonesa: los samurai (o guerreros), los mercaderes, los artesanos y los agricultores (o granjeros). Con esta ordenación, dejamos fuera a personajes tan importantes por aquél entonces como lo son los clérigos, los cortesanos imperiales, los intocables -parece mentira, pero en Japón existía y existe aún una casta de intocables como en la India-, u otros personajes famosos como los ninja, nombre utilizado en Occidente, pero que allí se llaman shinobi.

Las categorías sociales del Japón Feudal de los Períodos Muromachi, Azuchi y Momoyama, eran:
-Kuge: la aristocracia cortesana, que solía vivir en la capital imperial o cerca de ella. En lo más alto de la cúspide social estarían los Kuge Imperiales: el Emperador a la cabeza y su familia por debajo. Dentro de los Kuge ordinarios nos encontraríamos: primero a los familiares menos directos del Emperador y sus respectivas familias, los seguirían los nobles de la Corte; y después los cortesanos, por así decirlo, sin título.
-Buke: la aristocracia militar (o lo que aquí se suele denominar de forma errónea samurai). Dentro de los Buke, el más importante era el Shogun, seguido por los Daimyos de los clanes -las cabezas visibles de los clanes, que serían equivalentes a los señores feudales occidentales-, los Hatamotos -que era el título usado por los hombres de confianza del Daimyo, por así decirlo, y podían servir desde como guardaespaldas a consejeros-, los Samurai -que eran los guerreros de alto nivel social, y no los guerreros en general como se supone en Occidente-, por debajo los Ashigaru -que aunque en orígen solían ser Bonge, al formar parte del ejército subían de nivel social, y eran los guerreros más numerosos-, después los Jizamurai -samurais que habían perdido su poder económico y que tenían que trabajar como granjeros o en cualquier otro oficio- y, finalmente, los Ronin -que, aunque técnicamente eran samurai, el miedo que causaban en la población, ya que la mayor parte se dedicaba a asuntos turbios, les hacía estar por debajo de todos los demás Buke.
-El Clero: Que aunque estaría fuera de escala, se les podría equiparar a los Buke, si tuviesen que ocupar un puesto en el escalafón. De todas formas, eran vistos como iguales en todas las clases; por eso, si un campesino se convertía en monje, podía tratar con un príncipe imperial o un miembro de la corte, mientras a alguien de su antigua clase social se le prohibiría terminantemente.
-Bonge: los comuneros, o trabajadores, con su amplio rango de ocupaciones y posiciones, desde los artesanos hasta los campesinos. En los Bonge, el rango más alto era el ocupado por los granjeros o agricultores, seguidos de los artesanos, luego los que se dedicaban a los oficios de entretenimiento (desde los actores hasta las geishas), y por último los mercaderes.
-Nanbanjin: por debajo de los Bonge podríamos colocar a los Nanbanjin, que significa "bárbaros del sur", que es como se referían a los extrangeros europeos -y no gaijin, como aquí pensamos, ya que esta palabra a penas la usan, incluso en la actualidad. Aunque, como el clero, permanecerían fuera de la escala social, éste sería el lugar que les correspondería.
-Hinin: o también conocidos como los no-personas, englobando a gentes como los eta (los intocables) o los shinobi (los ninja). Serían por este orden -aunque no se puede hablar técnicamente de un orden entre los Hinin: los profesionales que usasen carne o cuero en sus oficios -aquéllas profesiones tales como enterrador, curtidor o carnicero-, criminales, Kawaramono (término usado para los jardineros, ya que literalmente significa "gente o trabajadores a orillas del río") y shinobi (los conocidos como ninja).

Aunque en principio nadie podía subir o bajar de nivel social, la práctica ha demostrado que no fue realmente así en todos los casos -como Toyotomi Hideyoshi, que tras haber nacido campesino, consiguió subir de escalafón social hasta convertirse en Shogun - gobernante de Japón.
Cualquier miembro de una clase social era automáticamente superior a los de las clases inferiores. Por ello, aunque un Boge fuese inmensamente poderoso, siempre sería inferior a un miembro de los Buke.

1 comentarios:

Blogger Maz ha dicho...

Lo de los japoneses es un poco diferente. Ellos simplemente consideran impura la carne; y además de eso, ciertas profesiones que no las ven con buenos ojos por motivos obvios (si eres un criminal no mereces pertenecer a la sociedad, más o menos).

miércoles, diciembre 07, 2005 7:42:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio