El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

1.12.05

Las Nieblas de Avalon


Estos días estoy leyendo de nuevo esta novela de Marion Zimmer Bradley, que hasta tiene una adaptación en miniserie (que es para gustos, a mí me pareció una adaptación correcta, aunque como en la mayoría de las adaptaciones a la pantalla -grande o pequeña- se come muchas cosas). No recordaba lo enormemente "Wicca" que es (la última vez que la leí aún existían las pesetas como única moneda en España, así que... ya hace...), lo cuál, en algunas partes no me molesta mucho, pero en otras -supuestamente más o menos históricas- me repatea enormemente.
No me cansaré nunca de decir que el druidismo -el original, el de verdad- y la Wicca no tienen nada que ver. Hombre, parte del neodruidismo actual sí que se parece en algo a esa rama moderna de paganismo y brujería, pero al fin y al cabo, los creadores de ambas ramas eran amigos, colegas y compartían sus conocimientos e ideas.
De todas formas, no puedo decir que sea una novela que no me guste o que sea mala. En absoluto. Además de que se trata de algo así como un buen referente en la literatura fantástica actual (no lo considero, para nada, ni recreación histórica ni nada parecido, desde luego). Pero su lectura es amena, y no se puede negar que la señora Bradley escribe muy bien (además de ser la autora de la serie de novelas genéricamente llamadas "Serie de Darkover"), con lo que no puedo hacer más que recomendarla a quienes quieran leer otro punto de vista del Mito Artúrico, pues aquí son las mujeres de estas leyendas las que toman la palabra y cuentan sus propias historias y vivencias. Desde Ygraine, la madre de Arturo, hasta Morgana, Viviana o Ginebra. Eso sí, no debemos olvidar que muchas de las cosas que aquí cuenta la autora se las ha sacado literalmente de la manga (léase esa paternidad de Merlín -Ygraine-, o la maternidad de Viviana -Galahad, más conocido como Lancelot, cosa que tampoco es que cuadre con los mitos originales).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio