La Historia del Tin-Whistle

El primer Tin-Whistle fue inventado en la pequeña villa de Coney Weston, en Inglaterra.
Robert Clarke, un pobre granjero, era propietario y tocaba un pequeño whistle de madera. Oyó que se había inventado un nuevo material llamado lámina de latón. Le preguntó a su amigo el herrero si podría obtener alguna de esas láminas de latón y mostrarle como reproducir su whistle de madera, usando este nuevo producto metálico.
El nuevo Tin-Whistle sonaba tan bien que Robert decidió comenzar un negocio manufacturando estos instrumentos. También oyó que había grandes oportunidades para las manufacturas en Lancashire. Junto a su hijo, recorrió a pie todo el camino entre Coney Weston y Manchester, colocando sus herramientas y materiales en su carretilla de mano.
Por el camino paró en aldeas donde había mercados e hizo algunos Tin-Whistles. Ésos los vendió a los aldeanos. Algunas veces conocía navegantes y trabajadores irlandeses que estaban construyendo las vías del ferrocarril y los canales, y les vendió sus Tin-Whistles. Estos irlandeses lo llevaron a Irlanda, donde los Tin-Whistles ingleses se convirtieron rápidamente en el instrumento folk preferido.
Cuando Robert llegó a Manchester construyó su factoría en un cobertizo y muy rápido se convirtió en un manufaturador de éxito. Más tarde construyó dos casas, una fábrica, y una iglesia en New Moston, una aldea cercana.
Por aquél entonces él ya era un hombre muy rico. Y todo gracias a la construcción del instrumento que todo el mundo quería tocar.
Extraído de la página de Clarke, traducido por Mazeekeen.
2 comentarios:
Buen artículo guapa.. y más para mí, que me encanta la música expresada de cualquier manera..
Un abrazo
Pues gracias, yo estoy aprendiendo desde hace una temporada a tocar el Tin-Whistle, y aunque soy capaz de tocar algunas cancioncillas, me queda mucho para saber hacerlo bien.
Además de que todo el mundo se cree que el Tin-Whistle es de origen irlandés, pero aunque es en la música irlandesa en la que más se oye, en realidad el creador es inglés.
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio