El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

11.12.05

Las Puertas de Anubis


Ésta es mi novela favorita. Junto con "El Homúnculo" de J. Blaylock (que, por cierto, es un gran amigo de Tim Powers, el autor de esta fabulosa novela) son las madres de un género que me encanta: el Steampunk, género que trata historias desarrolladas en un oscuro siglo XIX, la mayoría de las veces con una tecnología anacrónica, basada sobre todo en la máquina de vapor.
En esta novela nos encontramos a principios de los 80, con un profesor especializado en el fantástico escritor británico Samuel T. Coleridge, que es contratado -para dar una conferencia sobre él- por un excéntrico multimillonario. Sin embargo, la cosa se complica ligeramente, cuando el anfitrión le comunica que la conferencia se dará después de acudir a una charla dada por el propio Coleridge en el siglo XIX. Parece ser que este millonario ha conseguido que sus científicos desarrollen una especie de máquina del tiempo (ésto no es realmente tan sencillo como parece, ni se trata exactamente de ninguna máquina, pero no vamos a quitarle emoción a la trama desmenuzándola aquí, así que si queréis saber más del asunto, compraos la novela), que llevarán al profesor, el millonario, un grupo de ricos que han pagado por ver a Coleridge, y una serie de guardaespaldas, a una taberna londinense decimonónica. Pero la aventura no hace más que empezar ahí, pues el profesor Doyle es raptado por un par de gitanos, y se ve perdido en un tiempo que supuestamente conocía, pero que resulta más complicado de lo que jamás creyó. Para colmo, el millonario cree que Doyle se ha escapado para vivir en el XIX, y manda a sus guardaespaldas para terminar con él, así que la vida del profesor se verá inmensamente complicada.
He de decir que, sin lugar a dudas, Tim Powers -junto con Neil Gaiman- es uno de mis autores favoritos. Tengo la suerte de, además, conocerlo personalmente y escribirme con él de vez en cuando, así que no puedo sino dedicarle un lugar en mi Caldero. El señor Powers tiene una imaginación asombrosa, se ha especializado en coger sucesos extraños de la historia real y plasmarlos en sus obras de una forma maravillosa (desde las extrañas apariciones de Byron en Londres mientras él se encontraba febril en Grecia, suceso que se desarrolla en "Las Puertas de Anubis" y que fue real, a la muerte de Shelley, la tentativa de conquista europea por parte de los turcos, o ciertas teorías de Einstein en su próxima novela), mezclándolo todo con sucesos sobrenaturales (desde hombres-lobo a vampirismo, o los mitos del Rey Arturo) y con personajes históricos reales, haciéndolo suficientemente creíble dentro de la obra.
Otro día hablaré de William Ashbless, el escritor decimonónico al que nombra en casi todas sus obras, y que es protagonista también en esta "Las Puertas de Anubis".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio