El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

13.5.06

Mitos y Falsedades sobre Espadas y Armaduras (VI y último)

Bueno, y con este llegamos al último de los posts que pondré sobre el tema.

LAS ARMADURAS DE JUSTA
Este caso está relacionado con el anterior, y nuevamente el peso es el protagonista del mito. Existían unas armaduras, llamadas de justa, que se construían expresamente para los torneos, y que en efecto pesaban bastante más de lo habitual. En los torneos, los caballeros podían combatir con espada, hacha o maza, y en este caso se ponían una armadura de combate normal, pero también se podía justar con lanza, lanzándose unos contra otros a lomos de sus caballos para intentar descabalgar al rival de un golpe directo, y esto requería una armadura reforzada que pudiese aguantar tales embestidas. En las justas con lanza, sólo eran zonas válidas para golpear la cabeza y el tronco , y por tanto las armaduras de justa consistían en un casco muy pesado y reforzado que se unía a una coraza el doble de gruesa de lo normal, y una espinillera-rodillera también reforzada, amén de un guantelete en forma de escudo para desviar el golpe a otras zonas. Estas piezas por sí solas pesaban tanto como una armadura completa de combate (sólo el casco pesaba 10 kilos) porque como he dicho debían aguantar el impacto producido por los dos caballeros a la carrera, pero evidentemente se usaban únicamente para estas ocasiones y es absurdo pensar que un caballero podía llevarla a la guerra.

LOS PELIGROS DE LOS TORNEOS
Los torneos, como sabemos, eran festejos en los que los caballeros probaban su valentía y habilidad en tiempos de paz midiéndose con otros caballeros en justas y combates cuerpo a cuerpo. La creencia popular es que estas fiestas eran vistas con buenos ojos por todo el mundo, pues el pueblo llano podía disfrutar del espectáculo y la magnificiencia de los caballeros pertrechados con sus resplandecientes armaduras luchando entre ellos, y los reyes y señores feudales consideraban que era un buen entrenamiento para sus guerreros cuando no había guerras de por medio. Tampoco es esto totalmente cierto, pues si bien era cierto que las gentes disfrutaban de los torneos como si de festejos nacionales se tratara, muchos de los señores de estos caballeros mas que nada los temían, y en consecuencia lo cierto es que los torneos estuvieron prohibidos en casi toda Europa durante muchas decenas de años, de forma intermitente, y algunos de los que se celebraron lo hicieron de forma ilegal. Hay que entender que un caballero es sobre todo algo muy caro. Aparte de que para ser caballero se tenía que haber superado un aprendizaje previo de varios años, hay que sumarle a esto el coste de las armas, las armaduras, la cría y entrenamiento de los caballos, la armadura del caballo, los pajes, escuderos y heraldos, y todo lo que rodeaba al caballero y que acababa teniendo un coste altísimo. Todo esto se podía perder absurdamente en un torneo sin haberlo utilizado nunca en la práctica de ninguna batalla, pues los torneos eran muy peligrosos y prácticamente siempre fallecía algún caballero. En un torneo celebrado en la ciudad alemana de Neuss , parece ser que murieron 80 caballeros, según algunos de asfixia, y según otros por la violencia de los combates. Además, una regla de los torneos de los siglos XII y XIII señalaba que el guerrero que derribara a un caballero tenía derecho a quedarse con su caballo, su armadura y pedir rescate por él. Esto representaba un dineral, y mucho caballeros fueron a la ruina por competir en los torneos, mientras muchos otros tenían a sus vasallos exprimidos a impuestos para pagarse la afición a las justas.En resumen, que en los torneos un caballero casi tenía más posibilidades de sucumbir o arruinarse que en una batalla real, y esto desde luego significaba un despilfarro de dinero y fuerza militar que algunos señores no estaban dispuestos a admitir en sus dominios.

10 comentarios:

Blogger Clementine ha dicho...

Ahora que has acabado de poner todo el artículo, debo decirte que me ha encantado :D
Nunca he tenido la suerte de que me expliquen estas cosas en clase, y si preguntas pareces más un freak que otra cosa... Y sin embargo, lo primero que te preguntan cuando dices que estudias la Edad Media es todos los tópicos de castillos y espaditas...

domingo, mayo 14, 2006 2:03:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Ya, el problema además es que en las facultades ahora tampoco se aprenden ese tipo de cosas, porque como se sigue la escuela de los Annales, toda la parte político-militar se ha ido a tomar por saco y se basan más en la socio-económica (así te tiras en Moderna estudiando el cultivo de la patata, en vez de otras cosas más interesantes :P).

domingo, mayo 14, 2006 3:17:00 p. m.  
Blogger Clementine ha dicho...

Qué cierto lo del cultivo de la patata... xDDDDD
Yo, por suerte, me libré ya de eso, con dos asignaturas de moderna ya supe que no era lo mio... ahora me centro en los trovadores y demás (y me siguen mirando raro cuando saco lo del armamento).
Aunque la verdad es que también agradezco que no sean todo batallitas, la parte socio-cultural me interesa bastante.

domingo, mayo 14, 2006 3:49:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Sí, pero de ahí a eliminar cualquier tipo de evento militar media un abismo. Mira, cuando hice yo Historia Moderna, Historia Contemporánea y Mundo Actual resulta que no se daba ni el más mínimo detalle sobre la Revolución Francesa, la Revolución Rusa o las dos Guerras Mundiales. En Historia Contemporánea dabas desde la derrota de Napoleón hasta el inicio de la 1ª Guerra Mundial, en Mundo Actual I dabas el periodo de entreguerras, y en Mundo Actual II la historia desde la posguerra de la II Guerra Mundial. O sea, que se pasaban por el forro cuatro de los eventos (nombrando la Revolución Rusa) más importantes de la historia por el forro de los ...
Y eso tampoco es cuestión, oiga :P.

domingo, mayo 14, 2006 8:13:00 p. m.  
Blogger Clementine ha dicho...

O_o en serio????

Cuando pienso que he hecho todas esas guerras más de dos veces cada una... y eso que soy de medieval!
Empezamos a despotricar sobre el hecho de que la historia es eurocentrista? (y en mi caso, catalanista... mundo actual 1 es de españa y mundo actual 2 de cataluña!!! y el resto del mundo???)

domingo, mayo 14, 2006 8:44:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Pues sí, en Santiago nada de nada, hija. No sé ahora cómo estará la cosa, pero entonces, cero patatero :P.
Hombre, había la parte de historia de España en Contemporánea II, pero poco más.

lunes, mayo 15, 2006 12:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya, lo que me he perdido....he empezado a leer el articulo por el final. Me lo tomaré con calma y lo leeré entero.:)

lunes, mayo 15, 2006 11:23:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Seguro que te da tiempo, no creo que actualice hasta el próximo domingo, que tenemos otro evento medieval ^_^.

martes, mayo 16, 2006 4:11:00 a. m.  
Blogger 315517 ha dicho...

Algo había leído sobre el coste de ser caballero en esas épocas, casi parecido a lo de ser un samurai, (a cuento de lo que hablábamos el otro día sobre el Ocaso del Samurai, la peli).
Y qué pena lo que comentais de las facultades, precisamente en una carrera como Historia no deberían haber temas excluídos ni preferentes. En fin... Ô_Ô

miércoles, mayo 17, 2006 11:40:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Puff, pues ahora que lo han recuperado, pero hasta hace cosa de un año, habían eliminado de Historia Antigua Universal toda la parte de Mesopotamia y Egipto (en Santiago), lo cuál me parecía una auténtica aberración, ya que al fin y al cabo son la cuna de la civilización occidental (le pese a quién le pese).

jueves, mayo 18, 2006 1:08:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio