El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

24.12.05

Las Fuerzas Armadas Egipcias (III): Armas y armaduras

El Imperio Antiguo tenía soldados equipados con una gran variedad de armas: escudos, lanzas, porras, mazas, dagas, arcos y flechas. Los carcajs y las hachas de batalla se introdujeron antes del Segundo Período Intermedio, que fue una época de revolución en las artes marciales egipcias. Las puntas de flecha metálicas más tempranas datan de la Dinastía XI (hacia el 2.000 aC), hechas de cobre endurecido por martillo.
El arma principal del ejército egipcio eran el arco y las flechas. Los mercenarios nubios formaban las mejores unidades de arqueros. El arco fue transformado en un arma formidable con la introducción por los Hyksos del arco compuesto hecho de cuerno, tendones y madera, combinado con la armadura corporal –que habitualmente no eran más que tiras anchas de cuero- y el carro de guerra, permitiendo ataques rápidos a largo alcance.
La infantería del Imperio Nuevo llevaba lanzas, hachas de batalla, cimitarras y dagas. La cimitarra (xpS=khepesh o kopesh) llegó a Egipto desde Siria, donde Tutmosis III fue el primer faraón egipcio en usarla. Hay muchas imágenes de los dioses entregando al faraón este “arma de la victoria”. Rápidamente se convirtió en parte del equipo básico del infante.
El militar tuvo al alcance las nuevas tecnologías,- como fue el uso del bronce en el Imperio Medio, o el hierro en el Imperio Nuevo y sobre todo en el Período Dinástico Tardío-, más rápido que la población general, quienes usaban todavía las herramientas de piedra cuando el bronce ya estaba disponible, pero era demasiado caro. Incluso, las puntas de flecha de bronce del Imperio Medio debían ser importadas de Oriente Próximo y sólo en la época de la Dinastía XVIII su producción en Egipto se hizo más común.
Después de que los arqueros, tanto a pie como en carro, limasen las fuerzas enemigas con una ducha de flechas, la infantería podía entrar, rompiendo sus líneas con armas de mano, mazas con mangos de madera y cabezas de piedra–más tarde metal-, hachas de batalla, hachas pequeñas, porras, espadas, cimitarras (kopesh) y dagas.
Mientras Egipto producía por fin parte del cobre que necesitaba, debía importar todo el estaño necesario para fabricar el bronce y también era completamente dependiente de la importación del hierro, lo que les puso en desventaja ante los crecientes imperios del Este durante el primer milenio aC.
Las técnicas para trabajar el cobre y el bronce, por ejemplo el marcado y subsecuente martilleado, pudieron ser desarrollados por los propios egipcios; el forjado, la única forma en que podía ser trabajado el hierro en el mundo antiguo, fue importado desde Europa.
La lanza fue usada para el “apuñalamiento” (entendido esto como que se usaba para lancear a mano, sin ser lanzada, valga la redundancia), dando gran alcance al soldado.
Los carros llevaban, además de sus arcos y flechas, un buen número de lanzas y así no se quedaban desarmados después de disparar todas sus flechas.
Muchas de las armas nuevas que comenzaron a usarse durante el Imperio Nuevo tuvieron su origen en Asia. Los cascos que Ramsés III ordenó distribuir entre sus soldados se parecían a los cascos sirios, la principal diferencia era que el casco sirio estaba decorado con una cola de caballo, mientras que el egipcio tenía cuerdas terminadas en colgantes. La armadura corporal era de origen asiático también. Consistía en una chaqueta de cuero cubierta con pequeñas escamas de metal, no protegía completamente al soldado de las flechas, como los egipcios pudieron comprobar con sus propias victorias, o los sirios cuando un tiro afortunado mató al disfrazado Ahab.
Pese a tantas deficiencias, los carros de Tutmosis III llevaban ocasionalmente armadura de escamas siglos antes del contratiempo de Ahab, pero muchos preferían bandas anchas (de cuero posiblemente) cruzadas sobre el pecho o llevando un escudo. Su torso estaba más o menos protegido, mientras la parte baja del cuerpo permanecía tapada por el propio carro. Los faraones llevaban a menudo armaduras con piedras semipreciosas engastadas, que ofrecían mejor protección, las piedras eran más duras que el metal usado para las puntas de las flechas. Es difícil estimar cuán extendido estaba el uso de armadura o de cascos realmente, pues los relieves nos muestran egipcios que raramente llevaban más protección que los escudos.
En tiempos de paz las armas estaban almacenadas en armerías reales. Su distribución entre los soldados antes de una campaña era la ocasión para una espléndida ceremonia llevada a cabo por el faraón. Ramsés III habló en un evento similar a sus soldados desde un balcón: “Levantad vuestras armas, sacad vuestras armas para destruir a las tierras rebeldes que no conocen Egipto, ni la fuerza de Amón mi padre.”

5 comentarios:

Blogger Maz ha dicho...

Pues ves, "Carretera Perdida" me gustó XD. Si es que yo soy de lo más extraño para estas cosas XD.

Lo de Ramses II no me suena. Son muy famosos sus anales bélicos (junto con los de Thutmosis III son los más conocidos), sobre todo en lo referente a la batalla de Qadesh, donde se pone victorioso completamente, cuando la batalla terminó en tablas y aún encima después los hititas se quedaron con el territorio, así que más bien fue un fracaso total.

Yo soy más de la Dinastía XVIII, como ya dije, mi ídolo militar es Thutmosis III (al que muchos llaman el napoleón egipcio), un auténtico genio militar de su época, cosa que ya le hubiera gustado ser a Ramses II, de ahí que no entienda cómo la gente puede seguir creyendo que Ramses fue el mejor militar egipcio :P.

sábado, diciembre 24, 2005 7:42:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

En octubre del 2004 fui a Paris y como no al Louvre. A nivel Egipcio, persa, etc. lo que tienen es una pasada, montones de armas, figuraciones de dioses, esfinges, momias y sarcófagos. Interesante trabajo este que estás desarrollando. Enhorabuena.

sábado, diciembre 24, 2005 8:10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Mi memoria mezcla datos a placer, así que no me extrañaría que lo que te he contado sea una versión deformada de la historia de Thutmosis III, me suena mucho lo que has dicho.

En cuanto a lo de Ramsés, está visto que en todos los momentos se ha llevado ese refrán de "unos cardan la lana y otros se llevan la fama"... ¿Será porque hay más datos suyos que de otros faraones, o porque esa fama de mejor estratega se corresponde con la grandiosidad de los monumentos que construyó?

(Y en cuanto a Carretera Perdida, debería revisarla: fue la primera que vi de Lynch junto con Eraserhead, un maratón que pusieron en el Plus hace unos añitos, y claro, no son las mejores películas mediante las que introducirse en Lynch... sobre todo a los veinte años, cuando era una pipiola que sabía muy pocas cosas, yo :) En cuanto la revise te comento)

sábado, diciembre 24, 2005 8:14:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Puff, Eraserhead es la rallada más grande que he visto en mi vida XDD. Jamás la he entendido...
En cuanto a lo de Ramses y Thutmosis, la verdad le pega más a Ramses, Thutmosis no me suena que haya escrito jamás nada similar (sus campañas están todas bastante bien documentadas). Tengo que repasar mis libros de Historia Militar de las Dinastías XVIII y XIX -que tengo varios-, a ver si veo algo.

sábado, diciembre 24, 2005 9:12:00 p. m.  
Blogger karlina ha dicho...

HOLA!la verdad es que por aquellos siglos remotos o remotisimos se usaba lo pertinente para la época que se vivia ,no había "armamento tecnológico",por tanto se usaban "armas hechas a mano " y se utilizaban materiales resistentes para la batalla,pues si hay algo que caracterice a la comarca de civilización egipcia es por ser "guerreros a la fuerza"por tanto y en su legitima defensa "se armaron de un gran nº de armas.Es normal que "entre comillas fuese así"pues vivian sumidos en su sistema religioso "politeista" y parece que les molestaban a los vecinos colindantes ,creandose así una movida detrás de otra ,siendo en ocasiones "harto cansado" llegando a pasar verdaderos estados "exsaustos"de angustia y dolor ,a mi entender y no exenta yo de el error por supuesto ,lo cual no quiere decir que fueran perfectos ,no,pero en la inperfección radico ,la muerte y la destrucción,igual que aparecieron de repente tambien desaparecieron ,fue algo inverosimil pero cierto ,y la vardad es que la estancia el la tierra no fue un camino de rosas ,al igual que sucedió con otras "civilizaciones sucedió con esta sin existir diferencia alguna entre ellas,pero ellos dejaron atrás un sinfín de muertos a sus espaldas,tanto de las batallas como de otros
asuntos sin esclarecer relacionados "por ejemplo con la alta traición al faraón" robo "las manos" o la muerte,etc,fue( una civilización muy controvertida)y muy peculiar la cual practicaba "como buenos hermanos tribales africanos que eran " ciertas prácticas muy poco higiénicas por cierto y aunque si bien "tenian contratados a un ser para que les lavase el ano ,o bien iban al nilo y se metian una caña en el ano",las prácticas no eran nada saludables por cierto...su fama ,la creéncia que se tiene porque se tenía de ellos/as sobrepasa lo natural,la exclavitud los caracterizaba,la poligamia,el politeismo etc,por tánto y retomándo el tema principal que nos conscierne ,fué arcaicamente,cuando existió claro esta ,"una sociedad muy adaptada a lo que se podía tener y con ello defendieron a capa y espada "la familia o dinastias familiares del faraón·,que para el caso es y significa lo mismo.
sinceramente.
karlina.

viernes, mayo 03, 2019 11:30:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio