El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

30.12.05

Sobre las Pirámides de Gizah

Algo con lo que lidiamos continuamente los que nos dedicamos de forma seria a la egiptología (la egiptología científica, que se denomina ahora), es con todos esos "piramidiotas" e iluminados que se creen realmente que en Egipto hubo una gran civilización -a menudo la relacionan incluso con la Atlántida, basándose en los textos de Platón y Heródoto de Halicarnaso, sin tener en cuenta el detalle de que los egipcios contaban lo que les daba la gana a los extranjeros, pero nunca la verdad-, o que los extraterrestres llegaron y los iluminaron con su sabiduría -como si ellos no llegasen a valerse solitos para desarrollar su propia cultura-, o incluso que es imposible que gentes tan atrasadas culturalmente pudieran evolucionar tanto -esa estúpida forma de pensar de los que se creen que antes de ellos los hombres eran incapaces de hacer la o con un canuto por sí mismos.
Me he hartado a repetir la misma cantinela durante mucho tiempo, así que para aquéllos que tengan la más mínima duda al respecto, o que puedan llegar a hacer caso a una panda de insensatos que tienen más bien poca o nula idea sobre el Egipto Antiguo real, a todos ellos va dedicado este articulillo en el que intentaré, lo más brevemente posible, aclarar unos cuantos conceptos sobre la construcción de las Pirámides de Gizah.
Voy a comenzar con un texto del señor Zahi Hawass, que puede ser valorado como persona y en su trabajo, pero que sin lugar a dudas es una de las grandes eminencias egipcias actuales y que sabe muy bien de lo que habla, pues está excavando en Gizah desde hace años:
"Muchas personas piensan que, con anterioridad a las fechas que la cronología actual concede a las antiguas dinastías egipcias, existió una gran civilizción anterior. Sin embargo, en Gizah no se ha encontrado una sola pieza de la cultura material, ni un solo objeto o fragmento que pueda ser interpretado como procedente de una civilización perdida. Las teorías y la especulación sobre civilizaciones perdidas parecen emocionar más a la gente que los descubrimientos sobre la cultura que realmente hallamos en Gizah y otros lugares de Egipto, la cultura egipcia, de cuya existencia estamos seguros. Era una gran cultura. ¿Por qué necesita la gente buscar otra? Como científicos, mantenemos nuestra mente abierta, pero debemos basar nuestras ideas sobre el pasado en las pruebas arqueológicas."
No se han encontrado restos de ninguna civilización anterior, si embargo, a los pies de las Pirámides, se han encontrado numerosos restos de la gente que allí vivía en aquella época y que fue la misma que construyó las Pirámides. Se han encontrado sus casas, sus talleres, sus tahonas... pero no hay nada, absolutamente nada, más allá del 3.200 aC que pueda ser considerado como una gran civilización. Si realmente esa gran civilización hubiese existido, al igual que se encuentran los restos de los cazadores y de las gentes nómadas que habitaban la zona más allá de ese 3.200 aC, se hubiese encontrado también algo de ellos.
Lo que sí tenemos son papiros en los que se menciona la construcción de las Pirámides (está en curso la publicación de un trabajo al respecto, al igual que también está en curso la publicación de un trabajo sobre los poblados de los trabajadores de Gizah, aunque serán casi restringidos al ámbito académico, con lo que los "piramidiotas" pueden respirar tranquilos, ya que sus fuentes de ingresos, aquéllos que sólo se compran los libros del "top ten" de las listas de egiptomaníacos, jamás tendrán acceso a algo serio y que estará en otros idiomas como el inglés, el francés o el alemán). Tenemos inscripciones relativas a las construcciones de las Pirámides, tanto la autobiografía del rey Unas de la VI Dinastía, como el sello de un funcionario de esa misma Dinastía y que estaba al cargo de la construcción de una pirámide, nos hablan de gente real que trabajaba en ello. Nos dice Unas que envió a este funcionario al frente de una expedición a la cantera donde cortaron, tallaron y se llevaron los bloques de caliza para la pirámide real y para el piramidión de la misma.
Las pirámides en general (ya desde la de Sneferu, anterior a las Pirámides de Gizah) tienen tallados en cada uno de los bloques que las conforman, marcas que nombran a los equipos de obreros que las extrajeron y tallaron, y tienen grabadas las fechas en las que fueron transportadas, por lo que se puede saber perfectamente cuánto tiempo se tardó en levantar cada una de ellas.
Tenemos también los restos de las rampas que fueron utilizadas en su construcción, textos contemporáneos que hablan de su papel en los rituales reales (ver los Textos de las Pirámides), vestigios que pueden ser datables sin problemas sobre su construcción (por ejemplo, Unas destruyó un sector del complejo funerario en el que emplazó su pirámide, para poder construir sobre él la calzada que llevaba a esa misma pirámide).
Así mismo, la construcción de la Gran Pirámide de Khufu, es una completa chapuza (así que tampoco se puede decir que sea una construcción tan perfecta como nos quieren hacer creer los "piramidiotas") ya que la pésima distribución de masas hecha en ella ha provocado que la mayoría de sus bloques de sustentación estén actualmente resquebrajados.
Con estos pocos datos, espero que a muchos se les quiten todos esos pájaros de la cabeza. Como todo ésto, hay miles de datos más que avalan todos estos hechos (por no hablar de otros, como la supuesta aparición de bombillas en el Templo de Denderah -no son más que representaciones del dios Harsomtus, reconocibles por tratarse del jeroglífico O196 de Gardiner, con lo que demuestran no tener ni la más mínima idea de lo que hablan-, o la supuesta imposibilidad de tallar diorita -cuando era precisamente una de las piedras usadas por el hombre prehistórico por ser de las más fáciles de tallar y pulir), y que demuestran que aquéllos que hablan sobre supuestos extraterrestres o gentes de la Atlántida no saben lo que dicen.
Y con esto y un bizcocho... hasta dentro de dos semanas, que me marcho de vacaciones a Galicia los próximos 9 días.

2 comentarios:

Blogger Maz ha dicho...

¡Eso espero!

Pues no sé, porque el Imperio Romano estaba demasiado en decadencia como para llegar mucho más lejos. De todas formas, la culpa no fue toda suya, sino más bien de la Iglesia Cristiana, su rápida expansión, y su cerritud de miras, considerando todo lo que no cuadraba con su punto de vista una herejía. Ese ha sido el peor problema que ha tenido la humanidad, la verdad. Aunque diciendo ésto no pretendo molestar a nadie, pero ya lo dijo Marx una vez: "La religión es el opio del pueblo". Eso sí, la religión en sí no está mal, sino lo que hicieron de ella los cuatro que mandaban en aquel entonces, cambiando radicalmente todo lo que venía en la Biblia y sacándose de la manga un montón de cosas en sus Concilios privados...

viernes, diciembre 30, 2005 3:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Sí. Si ya lo de la Biblia no había por dónde cogerlo, los que vinieron después lo acabaron de rematar.

Cristo fue un progresista y un pacifista totalmente tergiversado por los que le siguieron. Una pena...

viernes, diciembre 30, 2005 8:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio