El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

25.3.06

Algunas esculturas realistas Amarnienses

A petición de Schere dejo aquí algunas de las esculturas realistas del periodo Amarniense (encontradas la mayoría en el taller del escultor real Thutmose).
Escultura de cabeza de Nefertiti, y otra de Akhenaton de cuerpo entero en una ofrenda.

La escultura de Akhenaton de la que hablé en el post anterior, de cuerpo entero haciendo una ofrenda (aquí simplemente parece un hombre obeso -hay algunos hombres que engordan de la parte inferior del cuerpo de esta forma, aunque suele ser por problemas de glándulas o de hormonas, nada que tenga que ver con el Marfan o el Froelich). El famoso busto de Nefertiti que se haya en el Museo de Berlín.

Otro busto de Nefertiti.Hija de Akhenaton, identificada como Merit-Aton o Ankh-sen-Amon (bueno, algunos también la identifican con Meket-Aton, vamos, que sería una de las tres mayores). Es una escultura en la que la forma del cráneo está muy exagerada, pues en otras imágenes -a parte de las de la época más exagerada del arte Amarniense- no aparece tan deformado. A todo esto, decir que la teoría sobre la supuesta hidrocefalia de las hijas de Akhenaton sería imposible, ningún bebé nacido con esa enfermedad ha llegado a sobrevivir mucho tiempo, y mucho menos a sobrevivir a los primeros años de la infancia.Hija de Akhenaton, identificada como Merit-Aton o Meket-Aton. En esta escultura, aunque aquí no se vea, no se aprecia para nada la tremenda deformación que se veía en la escultura anterior.Reina Amarniense identificada como Merit-Aton o Nefertiti.Posible hija de Akhenaton.Por último, unas esculturas del rey Akhenaton, bastante más normales de las que se suelen encontrar por ahí. Y recuerdo que Thutmose fue el escultor real durante la parte final del reinado del rey (de ahí que se conservasen sus esculturas en su taller, incluída estas últimas de Akhenaton, ya que fue abandonado, no se sabe si al final del reinado de éste o al principio del reinado de Tut-Ankh-Amon, cuando se mudó de vuelta a Tebas).

3 comentarios:

Blogger DesiTur ha dicho...

¡Muchas gracias Maz! Son preciosas, no las conocía.

Es cierto, en el anterior post decías que otros miembros de la "corte" eran representados con esas deformaciones. Por algo sería, desde luego. Y teniendo en cuenta estas fotos, a ver por qué se va a dar más crédito a las esculturas que muestran a las hijas con cabezas deformadas, que a las que no...

sábado, marzo 25, 2006 3:17:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

(Por cierto, me he guardado esta última foto de Akhenaton. Tengo pegada en una pared del cuarto una foto con un primer plano de su retrato más conocido, el gran busto del museo del Cairo, así que para hacer justicia me voy a quedar también con esta otra versión realista :) )

sábado, marzo 25, 2006 3:21:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Hay algún busto más de Akhenaton de ese estilo, sacados del taller de Thutmose. Pero ese es el único que he encontrado por ahora en internet. Seguiré buscando, no te quepa duda ;).
Y sí, tengo imágenes en las que Nefertiti es un auténtico adefesio al estilo más exagerado (que fue cuando se mudaron a Akhetaton, supongo que como forma de mostrar todo el cambio y la ruptura que se produjo en ese momento); y otras mucho más realistas de épocas posteriores en las que se la ve como una señora tirando a mayorcita y caderona con barriga -normal, ya que tuvo seis hijas.

domingo, marzo 26, 2006 2:19:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio