El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

1.4.06

Murasaki Shikibu (Lady Murasaki: 973-1025?)

Murasaki Shikibu es la escritora mejor conocida de los que emergieron durante el glorioso periodo Heian en Japón. Su novela, El Cuento de Genji (Genji-Monogatari) es considerado una de las más bellas y tempranas novelas del mundo. Algunos argumentan que Murasaki es la primera novelista moderna del mundo.
Shikibu nació en la familia Fujiwara, hija del gobernador de una provincia, que también era un escolar muy bien conocido. Muy inteligente siempre, desde niña aprendía mucho más rápido que su hermano, causando que su padre se lamentase: "Si tan sólo fueses niño, ¡qué feliz sería!". De todas formas, permitió a Shibiku estudiar con su hermano, incluso permitiéndole aprender algo de los clásicos chinos, lo que era considerado impropio para las mujeres de la época.
Cuando estaba empezando la veintena, Lady Murasaki fue casada con un pariente lejano. Su única hija nació en el 999. Tras la muerte de su marido en el 1001, conociendo su talento para la escritura y su mente brillante, la familia imperial se llevó a Lady Murasaki a la Corte.
En la Corte, Lady Murasaki comenzó un diario qeu mantuvo durante dos años. Ese diario nos da tanto un relato vívido de la vida cortesana, como una visión del interior de los pensamientos de Lady Murasaki. Por ejemplo, a ella no le gustaba la naturaleza frívola de esa vida. Una vez describió una competición de pintura como un "momento de la historia de nuestro país cuando toda la energía de la nación parece concentrada en la búsqueda del método más hermoso de enmarcar rollos de papel". También sufría enormemente al tener que ocultar su conocimiento de los textos chinos, temiendo la crítica de aquéllos que sentían que era poco femenino leer ese oscuro lenguaje.
Shikibu debió empezar El Cuento de Genji antes de llegar a la Corte, aunque una gran parte fue escrita allí, indirectamente basado en sus años como ama de compañía de la Emperatriz Akiko. Es una novela muy larga a cerca de las complicaciones en la vida de un príncipe ficticio llamado Genji. Como muchas de las damas de la Corte, Shikibu era una maestra en el arte de observar las actividades y actitudes diarias de la clase alta de la sociedad.
Los cuentos del Príncipe Genji, conocido como "el Príncipe Brillante", se hicieron populares desde el momento en que se hicieron públicos. Se supone que debía ser leído en voz alta, y el manuscrito más temprano se ha perdido. Afortunadamente, unos rollos del manuscrito de Genji del siglo XII sobrevivieron, y a lo largo de los años, la novela ha sido traducida a muchas lenguas, y ha sido estudiado y discutido por muchos escolares.
Poco se sabe de la época tardía en la vida de Lady Murasaki. Debió de retirarse de la Corte buscando la reclusión en un convento alrededor de los cincuenta años. Sus escritos sugieren que al final sintió los violentos cambios que llegaron a su más que decadente vida de clase alta. En la distancia, le llegaban los sonidos de los estruendosos guerreros provinciales -los samurai que en el 1192 derrocaron al poder del emperador y crearon un gobierno militar feudal encabezado por un shôgun.

3 comentarios:

Blogger Clementine ha dicho...

Veo que respondes a las peticiones del público xDDD
Me ha gustado, me ha dado detalles que el pajillero mental de mi maestro no se molesta en mencionar (como la cronología, por ejemplo. Tenía la de la época Heian, pero no la de Murasaki).
Me iré pensando algún otro personaje para futuros posts... :P

sábado, abril 01, 2006 1:20:00 a. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

XDDDD
Sí, si la gente pide cosas sencillas, pues se hacen sin problemas ;).
¿Qué es, un profesor de literatura o algo así?

sábado, abril 01, 2006 1:31:00 a. m.  
Blogger Clementine ha dicho...

Nop, el catedrático de medieval de mi universidad xDD Se llama Ruiz-Domenech, es bastante conocido, y es bueno, pero a veces divaga mucho xD (aunque a veces se agradece, la verdad)
A veeeer...cosas sencillas...recién levantada no se me ocurre nada, ni sencillo ni complicado. Seguiremos trabajando en ello.

sábado, abril 01, 2006 12:11:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal