El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

23.8.06

BRIGHID/ BRIGITT/ BIRGITT/ BRIGID


En gaélico escocés : Brid
En galés : Brigitte
En el panteón continental y Bretañas : Brigantia/Brigantu
En la Galia Oriental : Brigindu

En Galicia: Bríxida
Sea cual sea el nombre con la que se la pretenda nombrar, es sin duda la Gran Diosa Madre de todo el panteón pan-celta, pues su influencia llega a todos los rincones donde haya habido tribus y clanes celtas. Es el poder de la nueva Luna y de la Primavera en la Rueda cíclica de las estaciones.
Quizás en los inicios de las expansiones celtas, fuera otro de los nombres de Dana, madre de todos los Tuatha de Danaan, aunque luego con la invasión espiritual cristiana, se desvirtuó en esta acepción para convertirse en Santa Brígida.
Como una de las diosas primigenias de los celtas es hija del Buen Padre “El Dagda”.
Es considerada la suprema deidad de la fertilidad y la inspiración creativa, aunque su veneración llega también a su aspecto guerrero, cuidadora de los nacimientos y de la infancia.
Es una triple diosa, aunque no posee nombres diferenciados en sus aspectos, a no ser el que forma con otras deidades en su versión como Dana.
Quizá tal vez el de la Cailleach escocesa o la Cally Berry de los irlandeses, o la Cailleach Bolus de los galeses, o la Cailleach Corca Duibhne de los córnicos, que representa el aspecto envejecido de la Tríada, pero entre los celtas de Irlanda era venerada tanto por herreros, a los que protegía con sus encantamientos y Artes, por los sanadores/as a los que asistía, ayudándoles con su protección y flujo divino en los partos.
Preside la herbolaria, conociendo como diosa todas las características que se derivan de este Arte
Para los poetas, era su Musa, como "banfhile", a quienes ofrecía inspiración, abriendo los tenues velos entre los mundos. Ella es identificada numerosas veces como la Awen invocada por los poetas, es decir, bardos, en la tradición celta.
En lo que coinciden todas las variantes célticas es que el fuego es su representante, siendo uno de sus principales atributos. El fuego de la hoguera, el fuego del sol o el fuego del interior de la Tierra, una tríada que de nuevo representa, la generación de la vida y como alegoría de la Diosa en su máximo esplendor.
Como primer fuego se manifiesta en la Tierra haciendo que los rayos del sol favorezcan el crecimiento y despertar de las fuerzas adormecidas y sumergidas: Ella transmuta el clima, en la alquimia de la rueda cíclica, hace que el tiempo riguroso sea cada vez más templado, asistiendo de esta manera la labor humana de cultivo en los campos y en aquellas actividades tribales que son necesarias ejercer en las campiñas.
Brigitt también otorga conocimiento y crecimiento en el interior de nosotros mismos e incluso de nuestras propias tribus, por ello es la “Buena Madre” que ampara, custodia, potencia e inspira todas las tareas creativas, tanto las mentales, como aquellas metafísicas de índole espiritual, sin olvidar las puramente materiales que nuestros hermanos y congéneres puedan expresar.
Tiene la Diosa diferentes animales asociados a su imagen, tales como una vaca blanca, simbolizando con ella su protección hacia el ganado, que antiguamente eran el bien más apreciado para nuestros ancestros celtas, o su aspecto de amamantadora de la tribu, como nutriente de todos los clanes célticos.
La serpiente áspid que representa en ella su arte adivinatorio, vinculada igualmente a los poderes de la Tierra.
Su flor representativa, se dice que es el diente de león, el cual posee muchas propiedades benefactoras para la salud, a la vez que contiene un líquido lechoso que lo vincula místicamente al ganado.
También posee un pájaro mensajero, llamado bridean o brideun (pájaro Brid en Escocia) y giolla Bride(el sirviente de Brid en Irlanda).
En español se traduce como Ostrero que es un pájaro de unos 45 centímetros de largo con el dorso negro y el vientre blanco que se alimenta de lapas y otros mariscos.
Sin embargo, en las áreas de influencia celta continental como fue en las Galias, estaba consagrada a tres estratos en algo, diferenciados de la concepción celta irlandesa. Aún coincidiendo en los aspectos generales de la Diosa, se consideraba más unida a la casta druídica, tanto como musa inspiradora de los druidas bardos, como protectora de la clase militar y aliada de los guerreros que mostraban valentía y osadía en combate. Protectora de la clase productora, de los artesanos, ganaderos y agricultores celtas por poseer los conocimientos, como deidad de los misterios de la Naturaleza, de las Artes y Oficios, que éstos desarrollaban
En Bretaña era la diosa principal de la confederación de tribus, conocida como brigantes, la Diosa-Tierra, cuya área de influencia de esta confederación, cubría lo que actualmente es la mayor parte del Norte de Inglaterra.
El nombre de Brigit o Brigantia proviene de una raíz que pudiera significar altura como podría ser "briga", aunque su significado, no está totalmente dilucidado, pudo originalmente tener un sentido complejo como una amalgama de simbologías; desde fuerza o poder, respeto, valor hasta incluso colina o ciudad.
Su culto y veneración tiene su punto álgido en la festividad de Imbolc, que es una fiesta de purificación. Marca el inicio de la Primavera celta, en mitad del período Giamos, o periodo oscuro, donde el fuego de Brigantia o de la fertilidad dentro de la Tierra y del sol ganan fuerza conforme los días se alargan.
En su versión cristianizada Brigit, aún rememora su poder ígneo, en el fuego de Kildare que ardiendo en su honor es custodiado por veinte mujeres, herederas de los antiguos ritos celtas.
El talismán que otorgaba la protección de Brigit era la denominada cruz de Brigitt, realizada con diversos materiales y diversas formas. La forma más estimada era una esvástica de cuatro brazos que simbolizaba el ciclo perpetuo de las estaciones y cada uno de sus cuatro brazos representaban las cuatro grandes fiestas del ciclo celta. También existía una esvástica de tres brazos o triskel que simbolizaba la fuerza triple de la diosa y su influencia entre las tribus celtas. La cruz de Brigida también podía adoptar la forma de la conocida cruz celta, el círculo con la cruz de brazos iguales en su interior.
Otro de los populares talismanes consagrados a la diosa era el denominado Manto de Brigida, que consistía en un trozo de tejido largo o banda que se dejaba a la vista e intemperie, en la Fiesta de Imbolc para absorber el poder de la Divinidad, cuando su presencia se hacía patente durante las ceremonias de la tribu..
Se dice en las tradiciones, que los poderes benéficos del “Brat Bride o Manto de Brigida duraban siete años, pero aún y así era conveniente renovarlo cada año, de la misma manera que la primavera en cada lapso, renueva el poder de la Tierra año tras año.

14 comentarios:

Blogger terminus ha dicho...

Quizá por mitos como este es por que me encanta el norte y toda la cultura celta. Cuando este invierno vuelva a Irlanda preguntaré por ella. O tal vez termine en Escocia. Allá donde la diosa me lleve, allá donde la lluvia sea mi benefactora y el verde inspire paz y tranquilidad.

Un beso

Edu

miércoles, agosto 23, 2006 11:07:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

¡Buuuuhhhh! ¡Noo me des envidiaaaaa! Mataría por poder ir a Escocia, pero está muy caro y mi economía actual no me lo permite :P. Por eso estoy planeando un mini-viaje a Londres de un par de días para la primavera ^_^. Aunque también me gustaría muchísimo ir a Irlanda... ya veremos a donde me llevan a mí los dioses... nunca se sabe :P.

jueves, agosto 24, 2006 3:12:00 a. m.  
Anonymous Kyosuke ha dicho...

¡Qué interesante! Si es que la mitología celta es una de las que menos conozco y tiene cosas increíbles. Gracias por acercámela un poco más.
Lo de viajar a Irlanda mira por Ryanair, yo estuve buscando y tenían vuelos baratísimos a Dublin además de los típicos a Londres. Y tienen una sección de hoteles baratos que tiene muy buena pinta.

jueves, agosto 24, 2006 4:34:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

No me acordaba de Ryanair (que si no me equivoco es precisamente irlandesa), lo he mirado por Easyjet, pero los precios a Londres salen casi igual que el viaje más barato desde A Coruña (que este año tienen una oferta de billete a 10 euros sin contar las tasas y demás, que lo suben casi 100 euros más :P). Echaré un ojo ;).

jueves, agosto 24, 2006 9:24:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

Por cierto, si queréis saber más sobre algunos otros dioses celtas, ya he publicado cositas sobre La Morrigan, Dana y Lugh además de este texto sobre Brighid. Os pongo los links para que miréis ;) :

http://calderobruja.blogspot.com/2005/12/la-morriganmor-rioghainmrrgnmrrg.html#comments

http://calderobruja.blogspot.com/2006/03/la-diosa-danadndonudanuanuana.html#comments

http://calderobruja.blogspot.com/2006/04/lugh-llew-lugus-lugoes-lugovibus.html#comments

jueves, agosto 24, 2006 9:30:00 p. m.  
Anonymous Kyosuke ha dicho...

Mazeekeen no puedes poner los links para acceder haciendo click? Copiando y pegando no se puede porque se han cortado y no están enteros.
Ryanair sí es irlandesa y si no me equivoco tenían ofertas a Dublín de ida y vuelta por menos de 100 euros. Eso sí reservando ya y en fechas determinadas. Mira Zaragoza y también Bilbao que suelen tener cosas interesantes.

viernes, agosto 25, 2006 10:53:00 a. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

Miro a ver cómo se hace lo de poner los links y lo arreglo cuando lo encuentre (es que hasta ahora no había puesto ninguno).
Si mirar tengo que mirar las de Galicia, porque cuando pueda viajar estaremos ya de vuelta allí :P; pero claro, creo que allí aún no opera ninguna (de ahí que en A Coruña Iberia tenga ese vuelo tan barato a Londres, cosas de Sir Paco antes de hacerse embajador vaticano :P).

viernes, agosto 25, 2006 10:41:00 p. m.  
Anonymous Kyosuke ha dicho...

Poner html en comentarios
No sé si saldrá como link, lo acabo de copiar de un blog que explica muchas cosas útiles para publicar, te lo recomiendo mucho. Eso sí, mira a ver porque creo que hay una manera especial de que tú enlaces artículos anteriores de tu blog con hipervínculos en el mismo artículo. (No sé si me explico muy bien ^_^).

sábado, agosto 26, 2006 2:41:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

Lo pruebo ya a ver qué pasa. Muchas gracias ^_^.

sábado, agosto 26, 2006 8:45:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

La Morrigan

Dana

Lugh

sábado, agosto 26, 2006 8:47:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

Pues sí, ha funcionado ^_^.

sábado, agosto 26, 2006 8:48:00 p. m.  
Anonymous Kyosuke ha dicho...

Un placer haberte sido útil. Entre frikis hay k ayudarse. ^_^

sábado, agosto 26, 2006 11:33:00 p. m.  
Anonymous Esbrújulo ha dicho...

Muy interesante, como todo lo referente a los dioses celtas. Mejor nos habría ido con ellos que con el que vino después.
Saludos

lunes, septiembre 25, 2006 11:19:00 p. m.  
Blogger Mazeekeen ha dicho...

Siempre puedes elegir adorarlos a ellos en vez de al Dios de los cristianos. Es cuestión de preferencias :P.

viernes, octubre 06, 2006 2:19:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal