El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

1.4.06

Lugh/ Llew/ Lugus/ Lugoes/ Lugovibus/ Lughes

Lugh Lámhfadha en Irlanda, Llew Llaw Gyffes en Gales, Lugus en la Galia Transalpina, Lugo o Lugoes en Celtiberia, Lugovibus en otros puntos de Celtiberia, Lughes en la Isla de Man.
Cuentan los mitos celtas, que Biróg, una druidesa o bandrui , anunció a Balor, rey de los Fomor, tras el nacimiento de su hija Ethlinn, o Ethniu o Eithne, que sería muerto por su propio nieto. A consecuencia de tal predicción el rey Fomoriano encerró a su hija en una torre de cristal, llamada Torre del Mar o "Tor Mor", en la isla de Tory. Para evitar que tuviera contacto con ningún hombre, la dejó a cargo de doce nodrizas con las cuales la niña creció en cautiverio, convirtiéndose en una muchacha muy bella pero sin libertad de conocer joven u hombre alguno. Así y todo, Ethlinn quedó embarazada de Ciann, hijo de Diancecht, el dios sanador de los Túatha De Danann, gracias a un ardid que entretejieron y dio a luz a trillizos. Posteriormente Ciann moriría a manos de los hijos de Turenn: Yucharba, Yuchar y Bryan, y como castigo impuesto por Nuada se verían obligados a conseguir de diferentes tierras varios objetos mágicos que son entregados a Lugh como compensación, y que ayudarían a la victoria de los Túatha sobre los Fomorianos. Al nacer estos niños, Balor, su propio abuelo, mandó arrojarlos al mar. Sin embargo, uno de ellos sobrevivió.
El niño creció con Mannanan mac Llyr, el dios del mar de los Túatha, del que aprendió las aptitudes y habilidades que le dieron otro de los sobrenombres que posee, "Ildanach", "el de los múltiples dones", posteriormente fue también conocido como Lugh Lámhfadha, o Lugh "del Brazo Largo" y también como "Find" -"el Bello"-, dios de todas las Artes y Oficios, además de guerrero y hechicero. Después de su aprendizaje con Manannan mac Llyr, es adoptado por la reina Talltiu, de los Fir-Bolgs, la cual fallece en el esfuerzo de crear una zona de cultivo en las llanuras centrales de Irlanda; Lugh, en honor a su madre adoptiva, establecerá en el lugar la “Oenach Tailtenn”, la gran asamblea que reúne a los más altos reyes celtas de Érinn en la fiesta de Lughnasadh. Y en esta fiesta es también cuando se venera el aspecto solar de Lugh.
Con estos atributos se presentó en la corte real de Tara, gobernada por Nuada, "Brazo de Plata". Allí, en la fiesta del rey, sólo eran aceptados aquéllos que realizasen un trabajo no presente ya. Cuando el portero le preguntó a Lugh qué hacía, él le fue contestando con todos los oficios que conocía (carpintero, herrero, poeta, bardo, etc); siendo rechazado porque ya había uno de cada dentro. Lugh le contestó: "¿Y acaso tenéis un hombre que los maneje todos como yo?", con lo que finalmente le permitieron la entrada. Así, es aceptado y recibe el sobrenombre de Samhildanách "El de las muchas Artes y Oficios" para posteriormente alentar a los Túatha a emprender la guerra definitiva contra los fomorianos. Guerra que desembocó en la muerte de Balor y la victoria de los De Danann y el fin del reinado Fomoriano en Érinn.
Ya en la parte de su nacimiento se observa una creencia que afectaba al mundo celta: las fuerzas oscuras representadas por los Fomor y las fuerzas lumínicas representadas por los Túatha, siendo su máximo exponente el Dios Lugh, concebido por una diosa Fomoriana gracias a la semilla de un Túatha de Dannan.
Ocupó el lugar que el benefactor Daghda le cedió al mando de las fuerzas Túatha en la segunda batalla de Magh Tuireadh.
Lugh es sin duda un dios pancéltico y aparece en lugares tan distantes unos de otros como los topónimos de ciudades de Galia, tales como Lyon (Lugdunum, donde dunum es fortaleza, es decir "la Fortaleza de Lug"), la leyenda cuenta que fue fundada en el lugar donde unos cuervos, animales asignados a Lugh, revoloteaban. Loudan y Laon, en Holanda Leiden, en Silesia Leignitz, Lugo, en España y en la villa de Osma (antigua Uxama, en Soria).
Es quizá el aspecto de la Divinidad más grande y con más simbolismos, ya que está relacionado y emparentado tanto con los Túatha de Danann como con los Fomorianos, a los que se enfrenta posteriormente dando muerte como predijo la druidesa Biróg a su abuelo, el fomoriano Balor, el del ojo maligno, que su sola mirada causaba la muerte en el instante, cuando con su honda le alcanzó en él, reventándole el ojo y derrumbándolo. A partir de este momento fue nombrado como Lugh Lamhfadha, ("del Brazo Largo").
Dentro de los oficios mencionados como habilidades de Lugh, estaba el de zapatero por el que era venerado en Asma u Osma, la antigua Uxama (Soria).
Dentro de otras simbologías de este dios observamos a Lugh cuando se armaba con su lanza llamada "Gae-Bolg", que rugía cuando se acercaba a una batalla: una mítica representación como dios solar, de la lanza como rayo de sol en el amanecer; también poseía un arco, el "Arco Iris" y la Vía Láctea fue denominada por los antiguos celtas de Eriu como “Camino de Lugh”.
Lugh inventó el juego celta del fidchell y, como divinidad solar, su fiesta se celebra en Lughnasadh. Las leyendas sobre Lugh no sólo están narradas en el Leabhar Ghabhala Érinn o Libro de las Invasiones de Irlanda, sino también en el “Ciclo del Ulster”, donde vuelve a aparecer como padre del héroe Cúchulainn. Vuelve del Otro Mundo para proteger a su hijo en los combates que éste mantiene contra los guerreros de la reina Madb de Connaught. Pero la simbología de Lugh como arquetipo de la divinidad en una de sus manifestaciones más potentes e importantes, es bastante antigua remontándose al período de la Edad de Hierro y ya desde esos remotos tiempos tuvo sus simbolismos en todas las aptitudes de la inteligencia céltica. Lugh tienes unos cuervos proféticos, los cuaes también le otorgan el don de la adivinación.

También tiene una consorte llamada Nás, que en la Galia es llamada Rosmerta. Esta consorte, Nás le es infiel con un hijo de Dagda, Cearmhaid Milbhéal, "Boca de Miel". Es la historia que se repite con el Lugh galés, o Lleu Llaw Gyffes, el cual también es engañado por su consorte Blodeuwedd "La Doncella de la Flor". Lugh, es decir, el Lugh irlandés, mata al amante, el cual vuelve a la vida gracias a los poderes de resurrección de su padre, pero aún así, los hijos de Cearmhaid deciden cobrarse venganza y uno de ellos Mac Cuill, mata al Gran Lugh.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio