El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

14.8.06

Viñetas dende o Atlántico: Salón del cómic de A Coruña

Pongo aquí la noticia sobre el Salón del Cómic de A Coruña que empieza esta próxima semana. Yo este año no puedo ir, pero aquéllos de vosotros que podáis no dejéis de hacerlo.

Salón Cómic Coruña presenta vertiente social muestra Guerra Civil
A Coruña, 9 ago (EFE).- La novena edición del Salón del Cómic de A Coruña, Viñetas desde el Atlántico, mostrará este año la vertiente "social" de esta expresión artística con una exposición sobre tebeos realizados por los dos bandos de la Guerra Civil española.
El director del salón, el dibujante gallego Miguelanxo Prado, explicó hoy en su presentación que el certamen recoge distintas formas de "compromiso con la realidad" partiendo de esta reflexión sobre la contienda española que contribuye así a la celebración del Año de la Memoria Histórica.
"A más de un abuelete se le erizará el pelo en la nuca al ver los trabajos", pronosticó Prado, quien explicó que la exposición que se podrá ver en el Palacio Municipal de María Pita, comisariada por Antonio Martín, mostrará "cómo los intereses de cada bando se hacían ver en los tebeos, que se utilizaban como medios difusores de ideas".
Esta perspectiva del cómic "apegado a la realidad, como reflejo de la sociedad" es la "columna vertebral" de esta novena edición del cómic coruñés, "un clásico del verano en España", como subrayó el alcalde de
la ciudad, Javier Losada.
En esta misma línea temática aparecen otras visiones de la realidad como la humorística de Kim, el creador de Martínez el Facha, o la "intimista y poética" de Frederik Peeters y Guy Delisle.
El salón también presenta la "faceta más lúdica" de la banda diseñada, de forma que se ha logrado "un cartel realmente equilibrado", en opinión de su responsable, quien confesó en realidad que "es un azar contentar a todo el mundo".
Así, con esta visión más afable se podrán ver en el Kiosko Alfonso los trabajos de autores que han "revolucionado" el cómic de los superhéroes, como pueden ser Bruce Timm, Brent Anderson y Asad Ribic, que además afianzan el "carácter internacional" del salón, como apostilló el alcalde.
Javier Losada también resaltó este año como novedad la incorporación de la Casa de los Peces como espacio expositivo, que se suma así al Kiosko Alfonso, el Palacio de Exposiciones (Palexco), el Palacio Municipal, el edificio municipal de Durán Loriga y la Sala del COAG.
A este respecto, el director del salón aclaró que la dispersión geográfica de las exposiciones responde al objetivo de lograr el "factor de contaminación" entre ellas "para forzar al público a ver otras muestras" que la que les interesa en un principio.
Miguelanxo Prado rechazó "concentrar temas" en un mismo espacio expositivo y apostó por "esparcir" las exposiciones por toda la ciudad para que una
persona que va a ver los trabajos de un solo autor pueda después interesarse por los de otros artistas o temas.
Además, el Salón del Cómic cuenta por segundo año consecutivo con participación femenina, la de la estadounidense Jessica Abel, autora de "La pérdida".
Por último, se expondrá la obra del autor premiado en la segunda edición del certamen "Banda Deseñada Castelao" patrocinado por la Diputación de A Coruña, que es "Un hombre feliz", creado por Antonio Seijas. EFE mpl/av/cla

5 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Pues suena muy interesante el programa. Espero poder pasarme algún año. Recomiendo a los que vayan que se den un buen paseo por Coruña y que no dejen de ver el acuario de la Casa de los peces. Ya se sabe que no sólo de cómics vive el friki. ^_^

lunes, agosto 14, 2006 1:17:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

¡Y que tengan cuidado! No les vaya a pasar como el primer año que estuve yo allí con mi novio, visitando el Planetario, la Domus o el Acuario, y nos encontramos desde un pato que mató y se tragó a un gorrión ante el horror de las señoras con niños (y el mío propio) y un tiburón nadando panza arriba O_o. Fer decía de coña que era culpa mía, que iba llevando el Apocalipsis por los distintos a los que íbamos (y más cosas raras que nos pasó esa semana, aunque de algunas, gracias a dios, ya pude recuperarme :P).

lunes, agosto 14, 2006 3:27:00 p. m.  
Blogger O Breogán de Gáidil ha dicho...

Eu nunca fun, pero igual aproveito para que me coincida coa exposición de Tim Burton.

Veña, un saúdo.

martes, agosto 15, 2006 11:47:00 a. m.  
Blogger Marinha de Allegue ha dicho...

Pois eu tampouco fun nunca, pero ten moi boa pinta...

Unha aperta.
:)

martes, agosto 15, 2006 3:32:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

A exposición de Tim Burton está ben, eu fun ve-la cando estiven de vacacións en xuño. Pero vamos, que o único que merece a pena son os monicreques, porque logo só hai imáxes dos story-boards e algunhas imáxes contando como fixeron os monicreques, pero que tampouco é demasiado (home, a min persoalmente gustoume moito, pero o meu mozo pensou que era pouca cousa :P).

martes, agosto 15, 2006 9:59:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio