El Caldero de la Bruja

En este caldero echaré un poco de fantasía, un poco de ci-fi, y un mucho de todo aquéllo que me gusta.

Mi foto
Nombre:
Lugar: A Coruña, A Coruña, Spain

11.8.06

¿Y quién nos lo va a devolver?

Lo de este año se escapa al entendimiento de las personas (sí, porque los que están prendiendo todos esos fuegos en Galicia, no lo son), se escapa a todo lo que se pueda pasar por la cabeza. Desde luego, estoy de acuerdo con todos los que dicen que lo de este año es puro y auténtico terrorismo del bueno. ¿Y quién nos va a devolver lo que se ha perdido? ¿Quién me va a devolver los paseos por los montes, las fotos a los animales salvajes, el sonido del viento en las ramas? Y nos lo quieren cambiar por junglas de asfalto y nuevas Marbellas...
Traigo hoy un artículo muy interesante que he leído en el blog de Calidonia, el original está en gallego, así que lo traduzco para que aquéllos que no lo entiendan puedan leerlo y darse cuenta de parte de lo que nos quieren hacer.

Sospechas razonables

Photobucket - Video and Image Hosting
Avisos de la existencia de incendios forestales (la inmensa mayoría de los puntos verdes) a la 01:00am del 9/8/2006 [actualizado]. Datos de la web del
servicio de urgencias 112 de la Xunta de Galicia.
Photobucket - Video and Image Hosting
Variación (en %) de la población en el período 2001-2005 (en rojo los municipios que más crecieron). Datos de la web del
IGE

Una de las claves de esta hipótesis de explicación de la cantidad de incendios reside en que la prohibición de construcción durante 30 años en los terrenos que ardieron sólo se aplica en el suelo rústico de protección forestal, pero no en el suelo rústico urbanizable. Ese es el tipo de suelo que en muchos lugares está ardiendo, cerca de casas y zonas habitadas, en los municipios con más población y con mayor crecimiento urbanístico de Galicia. El suelo quemado, tira los precios por el suelo y facilita las ventas a corto plazo, ya que los propietarios no pueden tirar los rendimientos forestales de los terrenos en un largo periodo de tiempo. Aumenta el número de ventas y de compras por parte de inmobiliarias, constructoras y especuladores. Tal vez pierde el sector turístico pero otros sectores tendrán grandes rendimientos a medio y largo plazo. No olvidemos además la inexistencia de una política urbanística en los municipios digna de llevar ese nombre, en especial en los más rurales y caciquiles, que viene a agravar el problema de la existencia de asentamientos poblacionales al lado de las masas forestales, y del incumplimiento de las obligaciones legales de mantener distancias mínimas a casas y caminos y de limpiar las superficies de los montes.
Una segunda clave está en la inteligencia, coordinación, premeditación, alevosía y nocturnidad con las que se encendieron la mayoría de los fuegos, cerca de núcleos de población e de las principales vías de comunicación, convirtiendo el suceso en un fenómeno visible por la mayoría de la población y en un espectáculo mediático, sin importar el peligro y las víctimas causadas. Ya no se puede hablar de pirómanos, ni siquiera de incendiarios. Esto es obra de terroristas. ¿Como si no se explica que enciendan fuego al lado de las pistas de los aeropuertos que los medios aéreos emplean para repostar y abastecerse? ¿O los aparatos incendiarios lanzados desde avionetas por las noches?
Una tercera clave reside en la intencionalidad y en el aprovechamiento político de la crisis. Si alguien tenía dudas que las vaya borrando de la cabeza. Las continuas preguntas retóricas de "¿dónde está Nunca Máis?" que están llenando los foros electrónicos, provenientes tal vez de sus autores primigenios, tal vez de sus altoparlantes mediáticos, de la gente que se deja llevar por la tensión y los nervios, de la que no es capaz de pensar más allá de lo que hubo, o de la que se resiste a creer que detrás de esto hay una trama de intereses de todo tipo... todas esas preguntas e ironías autodestructivas sólo se explican desde una posición de resentimiento partidista y de intento de instrumentación política de esta catástrofe.
Las demás claves, ya las conocemos y son las de todos los años y las más estructurales: temperaturas elevadas y cambio climático, situación de abandono y de cambio de usos de los montes, inexistecia de recursos para ampliar la dotación de medios de extinción (de por si elevada objetivamente) y crear una verdadera política de prevención, los intereses creados a la negra sombra de la industria del fuego, etc... Tal vez esto sí está en el "debe" de todos y de todas.


Desde luego, las causas son muchas, sí, como siempre, pero sí que es verdad también que lo que nos muestra Calidonia (en su blog, para aquellos que hablen gallego, hay más imágenes y datos, así que si queréis podéis echar un ojo) tiene una gran importancia en lo que está pasando este año. Los datos no mienten, por mucho que nos duela.
Lo peor es que esta gente no se da cuenta de que si hoy quema los montes, mañana se acabará el verde, se acabará lo bello de Galicia, se acabará la lluvia y el agua (porque sí, sin montes y sin verde, llueve menos y el agua comenzará a escasear), y Galicia dejará de ser verde para ser un lugar más desertizado como los muchos que ya hay.
Cada vez me convenzo más de que Galicia debería aprender de Asturias un poco. Lo triste es que no lo hará.

6 comentarios:

Blogger terminus ha dicho...

Una verdadera pena, la existencia de tales "seres". Cuando ví las imágenes en TV no podía creerlo ¿Cómo se puede hacer algo así? Encima a una tierra a la que adoro, por lo que es y sobre todo por sus gentes.
¡Animo Gallegos!

Un Beso

Edu

sábado, agosto 12, 2006 11:08:00 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Se me cae el alma a los pies viendo esas imágenes de los bosques gallegos quemándose. Está claro que en la mitad sur de la península ya se puede dar por perdida la batalla contra la desertización y al final parece que va a pasar lo mismo en la mitad norte. Sólo me queda decir una frase que much@s conoceréis: "Cuando hayais talado el último árbol, matado el último animal y contaminado el último río os dareis cuenta de que el dinero no se come ... "

sábado, agosto 12, 2006 5:18:00 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Antes de nada agradecerche a túa visita ao meu blog, non tiña o pracer de coñecerte.Quedas convidada a pasar cando gustes.
Levamos con hoxe 10 días vivindo coas lapas con temperaturas pouco usuais para a nosa comunidade e cun vento que non deixa de soplar. Levamos con hoxe 10 días de esgotamento, de pánico e isto parece que non remata, precisamos choiva abundante para paralizar o lume e despois precisamos reflexionar moito sobre todo o acontecido e non consentir que isto quede nunha anécdota pq isto é unha catástrofe ecolóxica e social. Non quero nin pensar o que vai pasar coas primeiras choivas do inverno, arrastrarán todo e faran outra chea de estragos...
levo 10 días moi triste dame mágoa que se maltrate tan interesadamente á terra e que non se aprecie a propia riqueza, non me colle na cabeza.
Esta terra é a miña e dóeme moi intimamente.

Unha aperta grande.

domingo, agosto 13, 2006 12:55:00 p. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Pois imaxina coma me sinto eu, a setecentos e pico quilómetros sen poder facer nada e vendo todo isto que está a pasar.
Levo chorando case que tódolos dias dende que comezou e non deixo de pensar o que ti dis, que logo coas choivas a cinza irá a parar ó mar, que o ano que ven seguirán a subires as temperaturas porque os pirómanos seguen a queimar e con iso non fan máis que segueres nun círculo vicioso. E penso en tódalas inmoviliarias de fóra que van a face-lo seu "agosto", nunca mellor dito.
Non se dan de conta que os cartos non lles van a dar nin saúde nin futuro (bueno, seguro que eles cren que si, que é o peor de todo).

domingo, agosto 13, 2006 5:26:00 p. m.  
Blogger torredebabel ha dicho...

como xa dixo Marinha e ainda que estea eu a 12.000 km de distancia, "esta terra é a miña e dóeme moi intimamente". Tamén eu penso que esta é unha moi boa explicación ao lume. Non a única, pero sí unha moi moi boa. Ogallá a xustiza tamén o pense e se poña a traballar nela para que as cousas non queden nun mito social senón en criminais encerrados en cárceres.

lunes, agosto 14, 2006 1:55:00 a. m.  
Blogger Maz ha dicho...

Dende logo non é a única, hai moitas máis, dende xente resentida, a pirómanos coma sempre, ou matoxos mal queimados, pero dende logo esta explica moi ben por que arde xunta ás casas.

lunes, agosto 14, 2006 3:22:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio